El 11 de octubre de 2018, el MUSIC MODERNIZATION ACT de ahora en adelante MMA,fue aprobado por unanimidad en el Congreso de Estados Unidos de América.

El MMA, que sin duda revolucionará los servicios de streaming en la industria musical, es una una ley que tiene el propósito de mejorar el pago de regalías a autores, cada vez que su canción es reproducida.

El streaming de música es un servicio que consiste en la retransmisión de contenidos multimedia mediante redes de computadoras. Se trata de una tecnología capaz de reproducir archivos de video y audio, a través de internet en un website o una aplicación, sin necesidad de descargarlo antes en tu Smartphone, tableta o PC. [1]

Las plataformas de streaming que transmiten música por suscripción, se pueden clasificar en: gratuitas o de pago, las más populares son: SPOTIFY, APPLE MUSIC, YOU TUBE MUSIC, GOOGLE PLAY MUSIC, PANDORA, SLACKER RADIO Y TIDAL.

Antes del MMA no había alguna base de datos o infraestructura, que facilitara en la industria musical solicitar y obtener una licencia, para utilizar una canción en particular, el sistema legal establecido con anterioridad no cumplía ni protegía a los autores y/o titulares de los derechos patrimoniales de las canciones  en los servicios de streaming de música.

El problema siempre ha sido encontrar y pagar al verdadero autor o titular de cada canción.

El MMA establecerá una entidad central, que fungirá como lo que conocemos como una gran sociedad de gestión colectiva, para recibir las regalías y distribuirlas justamente a los autores y/o titulares de las canciones, lo anterior a través de licencias llamadas Mechanical License Collective MLC.

La Mechanical License es llamada también “Compulsory License” y es una licencia en la cual un usuario, como por ejemplo una compañía discografica, puede licenciar una composición musical pagando al autor una tarifa que es determinada por un estatuto, sin necesidad de negociar directamente con el titular de los derechos patrimoniales.

Por ejemplo: la reproducción de las canciones en discos y CD´s es una “compulsory license”

Para participar en este sistema, los servicios digitales de streaming pagarán la mencionada licencia y recibirán una  blanket license (es  un tipo de licencia que permite a un usuarios, reproducir en Televisión o radio, todas las composiciones incluidas en dicho contrato, sin límite de las veces que se reproducirá, casi siempre se hace un pago anualpermitiéndoles utilizar cualquier canción sin infringir derechos de  autor. En retorno, the Mechanical License Collective buscará al autor y/o titular de las canciones que son reproducidas y pagará a sus titulares de acuerdo al volumen de veces que la canción es reproducida.

Además de que una de las condiciones para los autores, es que deben de registrar sus obras musicales en la oficina de Copyright, la U.S.  Copyright Office. www.copyright.gov

Se espera que esto sea una forma eficiente y justa de otorgar licencias y distribuir las regalías entre sus legítimos titulares.

Quizá el mayor reto será que los artistas tengan conocimiento de todo el proceso de registro ante la oficina de Copyright  y ante la entidad que va a gestionar sus regalías.

La oficina de copyright norteamericana, deberá también invertir fondos para educar e informar a los artistas de cómo proteger sus creaciones musicales, esperemos que estos ordenamientos legales afecten a Europa y Latinoamérica, ya que los canales de distribución son prácticamente los mismos y que cada oficina de derechos de autor haga lo pertinente para actualizar sus legislaciones, que poco a poco se vuelven obsoletas debido a la velocidad de la tecnología.

[1]¿Qué servicio streaming de música usar en 2018? . www.bizarro.fm

Autor: Rocio Robles

Leave a Reply

×