Crowdfunding consiste en financiar un proyecto a través de un grupo de individuos, en lugar de obtener fondos provenientes de grandes instituciones, como Instituciones Bancarias, Universidades o business angels). Se caracteriza en que no existen intermediarios (Bancos. El medio de comunicación en el contexto de crowdfunding es internet

Crowdfunding se ha convertido en un fenómeno social, que cada vez adquiere mayor importancia tanto en los empresarios como en los inversionistas. De acuerdo a la revista Forbes (2014), algunas de las plataformas más exitosas son AngelList, fiffunder, Indiegogo, Kickstarter or Razoo.

Es esencial estar conscientes e informados de las ventajas y desventajas, que conlleva participar en éste tipo de plataformas.

En cuanto a los riesgos, es importante tener en mente los riesgos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

Si eres emprendedor y lanzas una campaña para promover tu proyecto, debes de enlistar los elementos que son susceptibles de ser protegidos por las leyes de propiedad intelectual e industrial, como por ejemplo: una patente, una marca, un secreto industrial, un guión de cine, una novela etc.…

La omisión de proteger legalmente las creaciones intelectuales que forman parte de tu proyecto, puede tener un costo demasiado alto y conducir al fracaso de éste.

Por lo anterior, recomendamos hacer una revisión del proyecto e identificar los posibles elementos que se deben de proteger y acudir a un abogado especialista en propiedad intelectual e industrial para que identifique y proteja las creaciones adecuadamente.

En general, cuando el empresario prepara su plan de negocios, las estrategias y otros documentos, antes de lanzar la campaña, se deben considerar los siguientes puntos:

•    Firmar Convenios de Confidencialidad con las personas involucradas en el proyecto.
•    Determinar si el proyecto infringe derechos de terceros en materia de propiedad intelectual y/o industrial.
•    Proteger las creaciones intelectuales mediante registros o depósitos (marca, patente, diseño u obra artística o literaria).

Es crucial que el proyecto parezca interesante y  atractivo para los inversionistas potenciales, sin embargo debes ser cuidadoso y decidir que material o información estará disponible en la plataforma.

PATENTES: Los proyectos de Crowdfunding son innovadores en general y están basados en ideas que pueden ser protegidos por las patentes o figuras similares como el modelo de utilidad o los diseños industriales. En el caso en particular de las patentes, se refieren a invenciones que se traducen en un producto nuevo o un proceso de aplicación industrial.

El despliegue de información confidencial en una plataforma pública sin estar protegida es un riesgo muy alto, por lo que se recomienda realizar una solicitud de patente en el país o los países en donde existe una oportunidad inminente de comercializar la invención. De no hacerlo, existe la posibilidad de que alguien tome ventaja de ésta omisión y la proteja bajo su nombre.

DISEÑOS INDUSTRIALES: Los nuevos empresarios pueden añadir valor a su producto, registrando el diseño en su oficina local de patentes y marcas. El diseño industrial se caracteriza por ser un objeto de ornato exclusivamente, es decir no implica aspectos técnicos de funcionamiento o procesos. La condición para ser registrados es que sean de carácter novedoso y que no exista otro igual o similar en el mercado, por lo que es importante proteger el diseño mediante registro antes de mostrarlo en la plataforma de Crowdfunding.

MARCAS: Es obvio que proteger el nombre de un producto o de un servicio que ofrecemos es importante, sin embargo, existe gente que no lo hace. La importancia de registrar una marca radica en distinguirse de los competidores en un mismo mercado o en mercados afines, y hacer que los consumidores nos identifiquen fácilmente y repitan la experiencia de compra. Lo más conveniente es solicitar el registro de la marca en la oficina local (o regional: por ejemplo, Oficina Europea de Propiedad Intelectual – “EUIPO”, antes “OAMI”) y consultar con un abogado en marcas, y si es necesario registrarla en otro país. El riesgo de no registrar la marca a tiempo, es que otra persona física o jurídica, lo haga y entonces, te verías impedido totalmente para seguir utilizando la marca. Existe inclusive gente que se dedica a registrar nombres que no están protegidos, para luego contactar a los dueños y vendérselos, ¡incluyendo la misma plataforma CF!

En resumen, todos aquellos empresarios y emprendedores que estén considerando utilizar plataformas de crowdfunding para financiar sus proyectos, deben tomar medidas para proteger legalmente sus derechos de propiedad intelectual antes del lanzamiento, en el caso de no hacerlo, puede tener un coste muy alto para su proyecto y su empresa, y poco o nada podrá hacer un abogado si se contacta hasta el final.

No es lo mismo, presentar un proyecto sin ningún tipo de registro de propiedad intelectual, a presentar un proyecto con material protegido, o inclusive un pequeño Portfolio de registros, ya que hace único al proyecto y le da seriedad y credibilidad a los exponentes.

La elaboración, planificación y ejecución de una estrategia legal adecuada, añade valor competitivo a tu proyecto y sobre todo, ahorra problemas innecesarios.

Consulta a un abogado especialista y te sorprenderás de lo sencillo que es proteger tus creaciones, y puede que te sorprendas descubriendo que tu proyecto tiene más creaciones intelectuales de las que te imaginabas.

Autores:
Rocío Robles
Riccardo Ciullo
Para más información contáctanos en:  ipwisely@ipwisely.com

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