A menudo me encuentro con emprendedores o personas de negocios que están en la búsqueda constante de nuevos mercados o en el proceso de creación de una marca que los represente y los distinga en el mercado.

Crear una marca con carácter distintivo, no es tarea fácil pero tampoco es imposible, por lo que a continuación mencionaré algunos aspectos que me parece importante tomar en cuenta durante el proceso de creación.

  • Para empezar, debemos recordar que existen figuras y símbolos que están directamente relacionados con productos y servicios, por ejemplo: la balanza para los abogados, o dibujos de perros o gatos para consultorios veterinarios, cuchara, cuchillo o tenedor para restaurantes, y si bien es cierto que en algún grado ayudan al consumidor a identificar el producto o servicio, no debemos abusar de ellos.

 

  • El uso de blanco y negro, también es frecuente en logotipos porque es simple y práctico, sin embargo creo que entre más elementos gráficos tenga la marca, más fuerte será.

 

  • Si la marca contiene una denominación en inglés u otro idioma, hay que asegurarse de que se entiende correctamente el significado de la palabra, ya que algunas palabras tienen doble o triple significado y hay que asegurarse de que se va a utilizar en el contexto adecuado. Otros idiomas que se utilizan son el francés o el italiano, porque en ocasiones añaden un toque refinado, sin embargo tampoco se debe abusar de esto. De nada sirve crear una marca con una denominación que nadie puede entender o peor aún pronunciar. En éste caso se crean marcas que no representan a las empresas o individuos y no transmiten el mensaje adecuado a los consumidores.

 

  • Se recomienda buscar la ayuda de un diseñador y un especialista en marketing, y si no cuentas con medios suficientes para pagar éstos servicios, entonces puedes hacer tu propia investigación, navegando en internet y/o páginas amarillas, buscando productos similares a los tuyos en el país en donde vivas o incluso en el extranjero. Lo anterior nos da la oportunidad de tener una perspectiva más real del mercado en el que se quiere incursionar.

Ahora bien, una vez que ya se tiene la marca, el primer paso antes de registrarla es hacer una Búsqueda.

La búsqueda, se hace una vez que se tenga claro el nombre y/o logotipo. Si tienes duda o vas a hacer algún cambio, espera hasta tener el diseño final, así ahorrarás tiempo y dinero

Hacer búsqueda de la marca en el país o países en donde se desea comercializar el producto o servicio.

Con base en los resultados se decide cómo y en donde se registra.

Es importante hacer una búsqueda antes de solicitar el registro de marca, porque nos ayuda a conocer el mercado en el que queremos introducir nuestros productos y/o servicios y nos permite saber con anticipación si existe una marca idéntica o similar que sea un obstáculo para el registro de nuestra marca. No es suficiente una búsqueda manual en Internet.

Al final el objetivo es crear marcas de carácter distintivo para nuestros negocios que aumente su valor con el paso del tiempo, con una adecuada gestión.

Actualmente existen diferentes tipos de búsquedas y solicitudes, a nivel nacional e internacional, y te recomendamos consultar a un abogado especialista en marcas. Contar con la asesoría adecuada a tiempo te ayudará a tomar mejores decisiones para tu negocio.

Autor
​Rocío Robles Ruiz

Leave a Reply

×